Miguel Ángel Valero Tévar
Licenciado en Geografía e Historia, especialidad Arqueología por la Universidad de Valencia y Doctor Internacional por la Universidad de Castilla-La Mancha, su Tesis Doctoral “La villa romana de Noheda. La sala triclinar y sus mosaicos” fue galardonada recientemente con el Premio Extraordinario de Doctorado en la rama de Artes y Humanidades.
Cuenta con una dilatada trayectoria docente desarrollada por un lado, en la Universidad Alfonso X el Sabio primeramente, posteriormente, y en el Centro Asociado de la UNED en Cuenca, finalmente en la UCLM, donde en la actualidad ejerce su labor como Profesor de Historia Antigua y Arqueología. Además, imparte clase en diversos másteres universitarios tanto nacionales como internacionales, y ha sido coordinador en varios proyectos de innovación y mejora docente. Ha ampliado sus conocimientos en diversas estancias investigación y docencia en la Universidad de Évora (CHAIA-UÉ), la Università di Bologna, y la Università Aldo Moro di Bari.
A las labores docentes hay que añadir su trayectoria en gestión universitaria ya que fue Director del Centro Asociado de la UNED en Cuenca, del 2016 al 2019.
Ha participado en múltiples proyectos I+D+i financiados en convocatorias públicas de carácter regional, nacional e incluso internacional, siendo Investigador Principal en un buen número de ellos. Los resultados de estas investigaciones han sido plasmados en nueve libros de su autoría y cuatro más en calidad de editor científico, además de más de 120 trabajos de investigación publicados de diversas revistas tanto nacionales como internacionales, además de varios capítulos de libros.
Ha sido el responsable de varios Congresos y seminarios de carácter internacional, así como actividades vinculadas a la organización de I+D+i, destacando la codirección del IV Convegno Internazionale del CISEM Abitare nel Mediterraneo Tardoantico.
Algunos de sus trabajos de investigación han tenido su reflejo en actividades de transferencia como una decena de exposiciones temporales o colecciones museográficas permanentes, programas de radio y de televisión en calidad de asesor o presentador.
Igualmente, hay que tener en cuenta los numerosos seminarios, cursos, y ponencias que ha impartido en diferentes ámbitos de distinta naturaleza, destacando en Los Ángeles, París, Roma, Venecia, Berlín, Ankara. El Cairo, etc.
Al ámbito puramente académico, hay que sumar su papel como director del Museo Arqueológico de Iniesta, así como la dirección de yacimientos tan relevantes como las necrópolis ibéricas de Iniesta, la ciudad romana de Ercávica, la villa romana de Noheda, o el yacimiento multifásico de La Cava en Garcinarro.
Es académico numerario desde 2018 de la Real Academia Conquense de Artes y Letras.
Todo ello pone de manifiesto su versatilidad, experiencia y constante formación, a través de cursos de profesorado universitario y otros destinados a incentivar el emprendimiento, la participación en proyectos de innovación docente o la elaboración de material didáctico. Su perfil responde a la figura de un investigador con una equilibrada base formativa en investigación de campo, laboratorio y divulgación; cerrando así el ciclo que debe nutrir a la institución universitaria.