Agueda Esteban Talaya

Catedrática de Universidad en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales – Toledo. Universidad de Castilla-La Mancha. Área: Comercialización e Investigación de Mercados. Departamento de Administración de Empresas.

• Cuatro tramos de investigación (sexenios) reconocidos por CNEAI. El último del periodo 2011-2016 y un sexenio de Transferencia (2019).
  • Vocal titular de la Comisión D15. CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES del Programa ACADEMIA y actualmente Vocal titular de la Comisión D16. CIENCIAS EMPRESARIALES de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Fecha de nombramiento: febrero de 2019.
  • Evaluadora de proyectos del Plan Nacional de I+D+i de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) del Ministerio de Educación y Ciencia (2004-2007) y Ministerio de Ciencia e Innovación (2008-2011).
  • Evaluadora de Proyectos de Investigación de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL), Dirección General de Universidades e Investigación de la Junta de Catilla y León. 2009, 2011.
  • Evaluadora de Proyectos de Investigación de la Agencia Andaluza de Evaluación, Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. 2009 y 2020.
  • Evaluadora de proyectos del IV Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid. 2007
  • Coordinadora del grupo de expertos de Conocimiento del Plan Estratégico Horizonte 2020 del Turismo Español. Consejo Español de Turismo.
  • Miembro del panel de expertos del Programa ACADEMIA de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA). Desde 2013.
  • Vocal del Observatorio del Turismo de la Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y PYME del Ministerio de Economía y Hacienda, en representación de las Universidades, las Escuelas oficiales y privadas de Turismo, los centros de formación turística y demás entidades dedicadas a la formación y la investigación en este campo. 1998.
  • Miembro del panel de expertos del área de Ordenación del Territorio y Recursos Turísticos del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011. Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT).
  • Miembro del Consejo Académico del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de la Fundación José Ortega y Gasset. 1996-2011.
  • Subdirectora General de Planificación y Prospectiva Turística de la Secretaría General de Turismo. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 1992-1994.
  • Directora del Instituto de Estudios Turísticos de la Secretaría General de Turismo. Ministerio de Comercio y Turismo. 1994.
  • Miembro del Consejo de Dirección de la Escuela Oficial de Turismo. 1993-1998.
  • Colaboradora en calidad de revisor de la revista Tourism Management, Current Issues in Tourism y Journal of Hospitality & Tourism Research, publicaciones incluidas en el Journal of Citation Report en Social Sciences Citation Index (SSCI).
  • Reconocimiento de los editores de Tourism Management en 2016 con el Certificate of Reviewing.
  • Miembro del Consejo de Redacción de la edición en español de la revista Annals of Tourism Research, publicación incluida en el SSCI.
  • Miembro del Consejo Asesor de la revista Investigaciones Turística incluida en el ESCI (Emerging Sources Citation Index) y SCOPUS.
  • Participación en 29 Proyectos y Contratos de Investigación con financiación pública nacionales y autonómicos.
  • Participación en cinco Proyectos Internacionales, tres de ellos financiados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
  • 55 ponencias y comunicaciones en congresos internacionales y aproximadamente 85 ponencias y comunicaciones en congresos nacionales.
  • 85 artículos en revistas científicas: 28 en revistas internacionales (18 incluidas en el Journal Citation Reports - JCR).
  • 77 capítulos de libro de edición nacional y 11 de edición internacional.
  • 16 libros de edición nacional. Siete son libros de texto con material docente original (sin contar rediciones ni reimpresiones).
  • Profesora de 107 cursos nacionales y uno internacional de 33 programas diferentes de Tercer Ciclo y Doctorado. Desde 1981.
  • Méritos docentes reconocidos (quinquenios): 6 (2014-2018). Máximo posible.
  • Miembro de la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM) desde el año 1987.
  • Miembro de l´Association Internationale d'Experts Scientifiques du Tourisme (AIEST).1992-2012.
  • Miembro de la Academy of Marketing Science desde 1992.
  • Miembro fundador de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT), Vocal en su Junta Directiva desde su fundación en 1994 hasta 2000. Secretaria General de la Asociación. 1996-2000.
  • Miembro de la Asociación Científica de Economía y Dirección de Empresas (ACEDE) Desde 2006.
  • Miembro de la Asociación Española de Marketing (AEMARK). Desde 2006.

No hay publicaciones

Agueda Esteban Talaya

Los datos de carácter personal obtenidos a través del sitio web www.uclm.es serán tratados conforme al REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos), a la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, y al Código de Conducta de Protección de Datos de Carácter Personal de la Universidad de Castilla-La Mancha. Asimismo, se adoptan las medidas de índole técnica y organizativa necesarias para garantizar la seguridad de los datos personales tratados.

Responsable del tratamiento

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), CIF Q1368009E, en el ámbito de sus competencias, presta el servicio público de la educación superior, mediante la docencia y el estudio, la investigación, la transferencia de conocimiento a la sociedad, la difusión de la cultura y la extensión universitaria.

Para la consecución de estos fines, se necesita obtener de los interesados datos de carácter personal y tratarlos de forma confidencial, quedando incorporados a la actividad de tratamiento de la UCLM que en cada caso corresponda.

Los interesados pueden consultar la relación actualizada de las actividades de tratamiento que la UCLM realiza.

Delegado de protección de datos

La UCLM ha nombrado a un delegado para la protección de los datos personales, quien, además de asesorar al responsable del tratamiento, supervisar el cumplimiento de la normativa reguladora de esta materia y ser el punto de contacto con la Agencia Española de Protección de Datos, tiene la función de facilitar a los interesados el ejercicio de los derechos que les asisten. Sus datos de contacto son:

Universidad de Castilla-La Mancha

Campus de Albacete

Plaza de la Universidad nº 2, 02071-Albacete

Correo electrónico: proteccion.datos@uclm.es

Finalidad de los tratamientos

La finalidad de los tratamientos de datos personales que realiza la UCLM se pueden consultar en el registro de actividades de tratamiento.

Base jurídica de los tratamientos

La UCLM tratará los datos personales para la prestación del servicio público de la educación superior, para la prestación de otros servicios relacionados con este fin y para el cumplimiento de obligaciones legales. Asimismo, podrá tratar datos cuya finalidad requiera el consentimiento informado del interesado, quien habrá de prestarlo mediante una clara acción afirmativa.

Se puede consultar la base jurídica de los tratamientos que realiza la UCLM en el registro de actividades de tratamiento.

Conservación de los datos personales

Los datos personales que trata la UCLM se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que fueron obtenidos, pudiéndose conservar también para la resolución de las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de su tratamiento y con fines de archivo administrativo.

Se puede consultar el plazo de conservación de los datos personales en el registro de actividades de tratamiento.

Comunicación de los datos personales

Como regla general, los datos personales no se comunicarán a terceros sin el previo consentimiento de los interesados, salvo que exista una obligación legal y en los supuestos regulados en el artículo 13 del Código de conducta de protección de datos personales en la Universidad de CastillaLa Mancha.

Se puede consultar las comunicaciones de datos personales que realiza la UCLM en el registro de actividades de tratamiento.

Procedencia de los datos

Salvo excepciones, los datos personales son facilitados por los propios interesados o sus representantes.

Se puede consultar la procedencia de datos personales que trata la UCLM en el registro de actividades de tratamiento.

Derechos de los interesados

Los interesados pueden ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y limitación al tratamiento, y a la portabilidad de sus datos personales, a la oposición a su tratamiento y, en su caso, a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, dirigiendo un escrito al Delegado de Protección de Datos de la UCLM, a la dirección de contacto arriba indicada, acompañando una copia del DNI o documento equivalente que acredite su identidad.

Asimismo, los intersados tienen derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, a través de su dirección postal en la calle Jorge Juan nº 6, 28001-Madrid, o a través del siguiente enlace a su sede electrónica.

Suscripción a nuestro boletín

Rellena este formulario para recibir nuestras noticias directamente en tu email.