Luis Guillermo García-Sauco Beléndez
Luis Guillermo García-Saúco nació en Albacete (España), y se licenció en Filosofía y Letras (especialidad de Historia del Arte) en la Universidad de Sevilla. Fue uno de los fundadores del Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" en 1977, del cual fue director elegido por mayoría absoluta en 1987. Ha sido catedrático de Historia del Arte en el Instituto "Tomás Navarro Tomás" durante más de treinta años, así como profesor asociado de Historia del Arte en la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha escrito numerosos artículos y libros sobre la historia del arte de la provincia de Albacete, sin contar las numerosas publicaciones colectivas en las que ha colaborado. Ha sido comisario de diversas exposiciones sobre arte e historia de esta provincia, la más importante de ellas, en el año 2000, Los Caminos de la Luz, que conmemoró el cincuentenario de la Diócesis de Albacete.
Fue pregonero de la Semana Santa de Chinchilla de Montearagón en el año 2000. En el año 2014, fue nombrado Hijo Adoptivo de esta misma ciudad, «en agradecimiento por desvelar, con sus generosas investigaciones, aspectos trascendentales de la historia de la Ciudad, como la construcción del ábside de la Iglesia Arciprestal de Santa María del Salvador, la situación de los baños árabes, la talla original de nuestra patrona, la Santísima Virgen de las Nieves, el diseño del escudo y de la bandera municipales, entre otras aportaciones que engrandecen nuestro (sic) acervo cultural». Luis Guillermo es considerado como la persona que más ha estudiado y difundido el pasado de la ciudad de Chinchilla.
Ha dado numerosas conferencias y charlas sobre el ámbito histórico-artístico de la provincia de Albacete, también en radio y televisión.
(Fuente: Wikipedia)