Marco Antonio de la Ossa
Nacido en Cuenca (España) en 1978, es Doctor en Bellas Artes, Licenciado en Historia y Ciencias de la Música, Maestro en Ed. Musical y Master en Gestión Cultural. Su tesis doctoral, ‘La música en la guerra civil española’, obtuvo el Premio de Musicología 2009, un prestigioso galardón de carácter nacional que viene a distinguir al mejor trabajo de musicología realizado sobre temas de España o del mundo hispánico. Este trabajo fue editado en 2011 por el Servicio de Publicaciones de la UCLM y la Sociedad Española de Musicología.
También ha publicado los libros La Semana de Música Religiosa de Cuenca 1962-2021): análisis, claves y contextos (Servicio de Publicaciones de la UCLM, 2022), Canti della nuova resistenza spagnola 1939-1961’: investigación musical, polémicas, prensa, difusión y compromiso italiano contra el franquismo (Sílex Ediciones, Madrid, 2021) Música, propaganda y sabotaje. Las “Canciones patrióticas” de Zaragoza y los “Trece Puntos de la Victoria” (Guillermo Escolar Editor, Madrid, 2020), La Semana de Música Religiosa de Cuenca (2001-2019). Protagonistas, obras y gestión (Editorial Libargo, Granada, 2020), Repertorio, historia y vivencias en la retaguardia: la Banda Municipal de Música de Cuenca en la guerra civil española (Uno Editorial, Albacete, 2017), Educación Musical en Educación Primaria. Claves para el acceso a la función pública docente' (CeLeO, Cuenca, 2015) Ángel, musa y duende: Federico García Lorca y la música (Alpuerto/Servicio de Publicaciones de la UCLM, Madrid/Cuenca, 2014), Lectura musical a primera vista. Preparación de la prueba práctica de acceso al cuerpo de maestros de educación musical’ (CeLeO, Cuenca, 2013), varios capítulos de libros y numerosos artículos en distintas revistas indexadas españolas y de otros países.
Como editor, ha firmado tres libros, La educación y formación musical en el siglo XXI: valoración, unión y diálogo entre etapas educativas (Uno Editorial, Albacete, 2020) y Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? Prensa y música, música y prensa: presente, pasado y… ¿futuro? (Procompal, Almería, 2018), además de una edición de Bodas de Sangre de Federico García Lorca dirigido a estudiantes en Oknos Ediciones (Huelva, 2018)
Es funcionario de carrera del cuerpo de maestros de educación musical en Castilla-La Mancha desde 2001. Entre febrero de 2021 y 2022 trabajó como Asesor Técnico Docente en la Secretaría General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa (Ministerio de Educación y Formación Profesional). Tiene un sexenio de investigación aprobado por la ANECA.
También es profesor asociado del Departamento de Didáctica de la Educación Física, Artística y Música en la Facultad de Educación de Cuenca (UCLM) desde 2012 y profesor del Master en Musicoterapia y en el Máster en Gestión y Emprendimiento de Proyectos Culturales en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).
Como comentarista-crítico musical, ha firmado más de trescientas cincuenta críticas, crónicas, artículos y entrevistas en diversos medios de comunicación (actualmente, colabora con el portal Málaga de Cultura).
Habitualmente ofrece comunicaciones en ponencias en muy diferentes congresos dedicados a la didáctica de la música, la investigación musical y la gestión cultural en España y en el extranjero. También dicta conferencias sobre muy diversos temas.
Desde 2012 dirige el Encuentro Internacional de Docentes de Música /Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología en Cuenca.
También ha dirigido el XIII Congreso de la Sociedad de Etnomusicología (SIbE), que se celebró en la sede de la UIMP de Cuenca entre el 23 y el 25 de octubre de 2014, y reunió a más de 170 profesores e investigadores, el V Congreso Internacional de Educación e Investigación ‘CEIMUS’, que se celebró en la misma ciudad entre el viernes 2 y el domingo 4 de marzo de 2018, en el que se congregaron casi 200 docentes de educación musical de diversos ámbitos, el VI Congreso Internacional Muspres que, bajo el título “¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? Prensa y música, música y prensa: pasado, presente y… ¿futuro?” se celebró en la UCLM y la UIMP de Cuenca entre el 3 y el 5 de mayo de 2019.
Además, desde 2008 conduce el espacio semanal ‘Musiquerías’ en Onda Cero Cuenca,. También ha realizado un buen número de notas al programa para conciertos. Como gestor cultural, es director de Estival Cuenca, un festival dedicado al jazz, el flamenco, la canción de autor y las músicas del mundo que se celebra en Cuenca el último fin de semana de junio y la primera semana de julio desde 2012. También dirige las Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología/Encuentro Internacional de Docentes de Música, que se celebra en Cuenca desde 2012.
Por último, es miembro del Club Deportivo Huélamo, un equipo amateur de atletismo. Además, es pequeño accionista del Real Betis Balompié (posee las acciones desde la 112.478 a la 112.483, ambas incluidas).