Skip to content
La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades, en Guadalajara
Publicado por La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades, en Guadalajara 
el 3 de diciembre de 2023

A.H. Guadalajara. Publicado en Nueva Alcarria el 1 de diciembre de 2023

En el inicio del ciclo de conferencias y estudios sobre ‘El Sexenio Revolucionario’

El pasado marres 28 de noviembre, y en la sede del Centro Cultural «San José» de la Diputación Provincial, se celebró el acto de inicio del ciclo de conferencias y estudios sobre «El Sexenio Revolucionario». Un acto muy concurrido en el que intervino en primer lugar Rosa María García,
diputada provincial de Cultura, quien dio la bienvenida a los asistentes, celebró esta colaboración
que da comienzo entre la Diputación de Guadalajara y la Academia castellano-manchega, y declaró inaugurado el ciclo, preludio de otras próximas actividades. La presentación del acto propiamente dicha corrió a cargo de Luis Arroyo Zapatero, presidente de esta Academia de Ciencias Sociales y Humanidades, que cuenta con un centenar de personas adscritas, y que quiere constituirse en voz de los temas humanísticos por las cinco provincias de la región, protagonizando ciclos como este que ahora se inicia, y realizando actividades de mayor calado, como estudios y análisis que procuren relevancia a los hechos constitutivos de la identidad de la región.
La conferencia titulada «El Sexenio en Guadalajara» fue pronunciada por el profesor, y académico de número de esta institución, don Juan Pablo Calero Delso, quien con detalle y amenidad hizo un recorrido por los acontecimientos acaecidos entre 1868 y 1874 en la todavía joven provincia de Guadalajara, ofreciendo un amplio retablo de personajes, instituciones y hechos históricos acaecidos en nuestra tierra de Guadalajara durante aquellos años. Un coloquio con los asistentes permitió ampliar aún más la información, en la que salió a relucir la identidad peculiar de nuestra tierra en el contexto de la conformación de lo castellano.
Durante los próximos meses se irán anunciando, y celebrando en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural San José, otras charlas sobre el tema, a cargo de académicos y profesores, culminando el próximo año con la publicación en un libro de todas las conferencias pronunciadas. La colaboración entre la Diputación Provincial de Guadalajara y la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha, queda asegurada, en palabras de la diputada de Cultura Rosa María García, porque es voluntad de la primera institución provincial esa participación en las corrientes culturales y científicas que cuenten con personas de nuestra tierra, y traten de ella.

 

Entradas Recientes

Leyenda negra

19 de junio de 2026

El Papa

9 de junio de 2026

Hace 2.000 años los persas pararon los pies al imperio

18 de mayo de 2026

LA FISCALIDAD COMO PALANCA DEL EMPRENDIMIENTO TECNOLÓGICO

5 de mayo de 2026

San Pedro Mártir y las Cortes

29 de marzo de 2026

Del Quijote en el Jazz al Diccionario, 2025 en la Academia

26 de marzo de 2026

Inflación

25 de marzo de 2026

Diccionario biográfico de Castilla-La Mancha. Índices 2024-2025.

23 de marzo de 2026

Cuadernos de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha número II

21 de marzo de 2026

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *