“Camaradas de un comité menor”, luz sobre el velo de silencio sobre la guerra civil y la dura postguerra en Almagro Tarde, muy tarde, pero, al final, se va rompiendo algo, muy poco, el velo de silencio, miedo y arrepentimientos privados que ha cubierto durante décadas todo lo relacionado con la República de 1931, la cainita guerra civil y la venganza de la dictadura franquista en una pequeña ciudad como Almagro, donde la vida, por su herencia mudéjar, se hace de puertas adentro, donde se viven los dramas o las alegrías en la intimidad, sin mucha exhibición al exterior.
Hace años conocí y consolidé una amistad con al padre José María Martín Patino, jesuita, secretario del cardenal Tarancón durante años y presidente de la Fundación Encuentro. Su lema era “Reconciliación y perdón”. Lo sigo compartiendo y practicando.
En esta línea, hace ya un par de años leí el libro de “El ventanuco”, del profesor almagreño en la Universidad de Castilla-La Mancha, en Cuenca, Ángel Luis López Villaverde. Su lectura me encogió el ánimo.