Skip to content
Publicado por Javier D. Bazaga 
el 13 de junio de 2022
David Esteban

Publicado en La Tribuna de Ciudad Real el 10 de junio de 2022.

Por Javier D. Bazaga. Fotografía de David Esteban.

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará el próximo martes en Consejo de Gobierno el decreto para el registro y creación de academias en Castilla-La Mancha, para ofrecer un mayor marco jurídico a estas instituciones.

Lo anunció este viernes el presidente del Gobierno, Emiliano García-Page, en el marco precisamente de la sesión constitutiva de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha, que tuvo lugar en la antigua Iglesia de San Pedro Mártir, una de las sedes de la UCLM en Toledo.

Allí, Page explicó que esta decisión deriva de la Ley de Academias de 2019, que comprometía a desarrollar ese reglamento de creación y procedimiento de registro de academias, a lo que sumó búsqueda de cauces para «apoyo económico» para que tengan un «colchón mínimo». También un planteamiento de «oferta recíproca», «pediremos ayuda, pero también tenéis que ofrecerla» dijo a los asistentes a esta sesión constitutiva, y a «producir aunque nadie se acuerde». «Será un paso más para ir normalizando las relaciones» aseguró en referencia al decreto del próximo martes.

Page aseguró que una academia como esta «tiene que ser útil» para una sociedad que «va tan deprisa que encontrar espacios de sosiego para reflexionar es muy difícil», y en la que nos vemos obligados a tomar «decisiones urgentes» constantemente, incluso desde la «más absoluta ignorancia» dijo poniendo el ejemplo de la Covid-19. «Que una organización tenga esa visión ya es bueno» concedió, con espacios para ofrecer una aportación meditada. Por eso se puso a «disposición sincera» de los integrantes de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades, y a cambio «abusar un poquito y con cortesía y educación», para tener ese consejo ya que «yo soy prisionero de este ritmo al que se toman las decisiones.

A la sesión constitutiva asistieron también la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, y el expresidente José María Barreda. El presidente de la misma Luis Arroyo celebró la cosntitución y aseguró que nace con «vocación de contribuir a crear». 40 años después de la constitución de la Autonomía, «creamos una academia para hacer cosas buenas para CLM, procurando no molestar y ser útiles», dijo.

Entradas Recientes

Leyenda negra

19 de junio de 2026

El Papa

9 de junio de 2026

Hace 2.000 años los persas pararon los pies al imperio

18 de mayo de 2026

LA FISCALIDAD COMO PALANCA DEL EMPRENDIMIENTO TECNOLÓGICO

5 de mayo de 2026

San Pedro Mártir y las Cortes

29 de marzo de 2026

Del Quijote en el Jazz al Diccionario, 2025 en la Academia

26 de marzo de 2026

Inflación

25 de marzo de 2026

Diccionario biográfico de Castilla-La Mancha. Índices 2024-2025.

23 de marzo de 2026

Cuadernos de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha número II

21 de marzo de 2026

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *