Skip to content
El Vicepresidente de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha, Juan Ignacio de Mesa, ha presentado con el Rector Julián Garde los resultados de un importante proyecto de investigación
Publicado por Diario Lanza 
el 23 de febrero de 2023

Un estudio de la UCLM constata que la sucesión y la creación de valor son las principales preocupaciones de las empresas familiares de la región

Publicado en el Diario Lanza el 22 de febrero de 2023

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha (AEFCLM), en el marco del convenio que ambas instituciones mantienen, han llevado a cabo un estudio de la empresa familiar en la región el cual confirma su importancia en la estructura económica de la Comunidad Autónoma. Presentado en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo y presidido por el rector de la institución académica, Julián Garde, el informe constata el arraigo de este tipo de organizaciones con el territorio, su preocupación por la sucesión (y por tanto continuidad) y generación de riqueza, su apuesta por la innovación y digitalización y que son rentables económica y financieramente.

El 94,3 por ciento del total de empresas de Castilla-La Mancha son empresas familiares, que generan el 85,2 por ciento del empleo privado y su peso en la actividad económica regional equivale al 74,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del sector privado. Son datos extraídos del ‘Estudio de la Empresa Familiar en Castilla-La Mancha’, el cual pone de manifiesto su elevado compromiso con el empleo en el territorio en el que se asientan, su rentabilidad económica y financiera por encima del resto de las empresas no familiares y su preocupación por la sucesión y la creación de riqueza, informa la UCLM en nota de prensa.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha (AEFCLM), ha sido presentado hoy por su directora, la catedrática de Organización de Empresas Ángela González, en un acto celebrado en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo que ha presidido el rector de la Universidad regional, Julián Garde; y al que ha asistido el presidente de la AEFCLM, Juan Ignacio de Mesa.

El estudio detalla, teniendo en cuenta datos del Instituto de Empresa Familiar, que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma española con mayor número de empresas familiares según su volumen de empleo y que su presencia es dominante en los sectores primario y secundario. González ha resaltado la importancia de este tipo de empresas en la estructura económica de la región, lo cual justifica el interés de abordar su estudio y de proporcionar información para los empresarios y directivos de las empresas familiares, que ayude a la mejora de su gestión y funcionamiento.

En su intervención, el rector ha explicado que este estudio es fruto de la colaboración que la UCLM mantiene con la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha a través de cuatro convenios, y añadido que el mismo muestra el “estado de salud” de las empresas familiares de la región, especialmente de las 55 que integran la asociación. “Para la UCLM es un lujo esta colaboración. Hay que poner en valor los fundamentos compartidos por estas empresas, compromiso y arraigo a la tierra, que son también valores compartidos por la UCLM a través de su compromiso con la formación de los jóvenes que esperamos se incorporen a estas empresas”, ha resaltado el rector.

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha ha asegurado que para la misma es “vital” conocer los datos que aporta el estudio porque con ellos “podremos seguir avanzando en nuestro objetivo, la defensa y protección de la empresa familiar como motor de la economía”. “Las 55 empresas asociadas a la organización creemos firmemente en nuestro capital humano, tenemos un arraigo a nuestra tierra y queremos contribuir a mejorarla. Empresas con un recorrido importante pero que no dejan de lado la innovación, la internacionalización y su apuesta por el futuro de nuestra región”

Características y análisis económico-financiero de las empresas familiares

Más allá de las cifras, el informe profundiza en las características básicas de las empresas familiares, la forma de dirección y la vinculación con la familia, los valores, los objetivos y los ejes estratégicos que priman; y realiza un análisis económico-financiero de las mismas. La investigación, llevada a cabo por los profesores de la UCLM Ángela González, Cristina Díaz García, Juan José Jiménez Moreno y Francisco J. Sáez Martínez, y la directora de la Asociación de la Empresa Familiar Castilla-La Mancha, Isabel de Miguel, ha sido realizada tomando como información la procedente de una encuesta dirigida a los socios de la Asociación y de los datos de los balances y cuentas de resultados contendidos en la base de datos SABI.

El estudio pone de manifiesto que más allá de la caracterización más básica acerca de la forma jurídica, tamaño, edad o sector de actividad, los rasgos que definen a las empresas familiares proceden sobre todo de los valores que comparten, de la responsabilidad que manifiestan con el territorio, en definitiva, de su compromiso con el empleo de la zona donde trabajan.

Además, su carácter familiar no lo consideran una barrera para competir y les genera una visión de la empresa más allá de lo económico-financiero, viéndola como una generadora de recursos para el sustento de la familia, cuyos miembros suelen incorporarse a las tareas de dirección. Sus directivos son altamente cualificados, con formación universitaria de postgrado en un porcentaje muy alto, lo que puede ser signo de las capacidades que necesita la empresa y a su vez causa de los buenos resultados que están alcanzando. Entre sus máximas preocupaciones está la sucesión, pues la supervivencia de la empresa familiar es uno de sus objetivos clave, junto con la creación del máximo valor.

La innovación

Respecto a la innovación, los resultados del estudio muestran que actualmente las empresas familiares de la región están definiendo sus estrategias, de cara a incrementar mejoras en productos, procesos, organización, comercialización y en el sistema social. Además, se encuentran en pleno proceso de transformación digital de cara a una mejora en los procesos y en su relación con proveedores, distribuidores y clientes.

Asimismo, el informe señala que las empresas familiares castellanomanchegas no muestran preferencia por una sola vía de obtención de la ventaja competitiva, ya que conviven empresas que se centran en la satisfacción de segmentos especializados con otras que buscan conseguir una estandarización que les permita obtener ventajas en costes. En su mayoría son empresas exportadoras, aunque también buscan hacer inversiones en otros países.

En cuanto a la salud financiera de este tipo de empresas, el estudio confirma que son rentables económica y financieramente, con márgenes de beneficio por encima de las empresas no familiares. Son eficientes en su funcionamiento y su estructura contable está equilibrada, presentando mayor volumen de recursos propios y de activos que las empresas no familiares, así como ratios de solvencia, liquidez y grado de apalancamiento. En cuanto a las ratios por empleado, el nivel alcanzado en comparación con las empresas no familiares indica que se trata de empresas más productivas.

Entradas Recientes

El Museo de Albacete acoge ‘Instantes decisivos’

18 de marzo de 2024

Publicaciones. Vino y vida: Propuestas para incrementar el valor añadido en la industria del vino desde las Ciencias Sociales y las Humanidades

14 de marzo de 2024

Luis Arroyo Zapatero, nombrado por el Papa Francisco miembro fundador del Instituto Fray Bartolomé de Las Casas

5 de marzo de 2024

CORTAFUEGOS

28 de febrero de 2024

La España de casi siempre (entre la ilusión y el desencanto)

26 de febrero de 2024

La revolución campesina

15 de febrero de 2024

«LA CIENCIA ES LO QUE NOS PERMITE TOMAR LAS MEJORES DECISIONES PARA QUE PODAMOS VIVIR MEJOR»

9 de febrero de 2024

BALANCE Y PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA (2023-2024)

10 de enero de 2024

BUENOS PROPÓSITOS

10 de enero de 2024

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Vicepresidente de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha, Juan Ignacio de Mesa, ha presentado con el Rector Julián Garde los resultados de un importante proyecto de investigación

Los datos de carácter personal obtenidos a través del sitio web www.uclm.es serán tratados conforme al REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos), a la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, y al Código de Conducta de Protección de Datos de Carácter Personal de la Universidad de Castilla-La Mancha. Asimismo, se adoptan las medidas de índole técnica y organizativa necesarias para garantizar la seguridad de los datos personales tratados.

 

Responsable del tratamiento

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), CIF Q1368009E, en el ámbito de sus competencias, presta el servicio público de la educación superior, mediante la docencia y el estudio, la investigación, la transferencia de conocimiento a la sociedad, la difusión de la cultura y la extensión universitaria.

Para la consecución de estos fines, se necesita obtener de los interesados datos de carácter personal y tratarlos de forma confidencial, quedando incorporados a la actividad de tratamiento de la UCLM que en cada caso corresponda.

Los interesados pueden consultar la relación actualizada de las actividades de tratamiento que la UCLM realiza.

 

Delegado de protección de datos

La UCLM ha nombrado a un delegado para la protección de los datos personales, quien, además de asesorar al responsable del tratamiento, supervisar el cumplimiento de la normativa reguladora de esta materia y ser el punto de contacto con la Agencia Española de Protección de Datos, tiene la función de facilitar a los interesados el ejercicio de los derechos que les asisten. Sus datos de contacto son:

Universidad de Castilla-La Mancha

Campus de Albacete

Plaza de la Universidad nº 2, 02071-Albacete

Correo electrónico: proteccion.datos@uclm.es

 

Finalidad de los tratamientos

La finalidad de los tratamientos de datos personales que realiza la UCLM se pueden consultar en el registro de actividades de tratamiento.

 

Base jurídica de los tratamientos

La UCLM tratará los datos personales para la prestación del servicio público de la educación superior, para la prestación de otros servicios relacionados con este fin y para el cumplimiento de obligaciones legales. Asimismo, podrá tratar datos cuya finalidad requiera el consentimiento informado del interesado, quien habrá de prestarlo mediante una clara acción afirmativa.

Se puede consultar la base jurídica de los tratamientos que realiza la UCLM en el registro de actividades de tratamiento.

 

Conservación de los datos personales

Los datos personales que trata la UCLM se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que fueron obtenidos, pudiéndose conservar también para la resolución de las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de su tratamiento y con fines de archivo administrativo.

Se puede consultar el plazo de conservación de los datos personales en el registro de actividades de tratamiento.

 

Comunicación de los datos personales

Como regla general, los datos personales no se comunicarán a terceros sin el previo consentimiento de los interesados, salvo que exista una obligación legal y en los supuestos regulados en el artículo 13 del Código de conducta de protección de datos personales en la Universidad de CastillaLa Mancha.

Se puede consultar las comunicaciones de datos personales que realiza la UCLM en el registro de actividades de tratamiento.

 

Procedencia de los datos

Salvo excepciones, los datos personales son facilitados por los propios interesados o sus representantes.

Se puede consultar la procedencia de datos personales que trata la UCLM en el registro de actividades de tratamiento.

 

Derechos de los interesados

Los interesados pueden ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y limitación al tratamiento, y a la portabilidad de sus datos personales, a la oposición a su tratamiento y, en su caso, a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, dirigiendo un escrito al Delegado de Protección de Datos de la UCLM, a la dirección de contacto arriba indicada, acompañando una copia del DNI o documento equivalente que acredite su identidad.

Asimismo, los intersados tienen derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, a través de su dirección postal en la calle Jorge Juan nº 6, 28001-Madrid, o a través del siguiente enlace a su sede electrónica.

Suscripción a nuestro boletín

Rellena este formulario para recibir nuestras noticias directamente en tu email.