Información publicada por María José Muñoz en el diario ABC el 2 de febrero de 2023
El rector de la UCLM Julián Garde presenta este jueves en el Museo de Santa Cruz el libro ‘Castilla y La Mancha: una mirada geográfica’, del catedrático de Física de la Tierra Francisco Javier Tapiador
La Asociación de Amigos del Museo de Santa Cruz de Toledo y la editorial Almud Ediciones de Castilla-La Mancha presentan este jueves, 2 de febrero, a las 19 horas, el libro ‘Castilla y La Mancha: una mirada geográfica’, de Francisco Javier Tapiador, en el citado museo. En el acto estarán el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde; el presidente de la Asociación de Amigos del Museo, Rafael García Serrano; el director del mismo, Antonio Dávila Serrano, y el editor de Almud, Alfonso González-Calero.
El autor del libro es catedrático de Física de la Tierra en la UCLM, doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid y decano de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la UCLM, y es fundador y director del grupo de investigación en Ciencias de la Tierra y del Espacio (CITE) de la UCLM.
Los escritores del 98, como Azorín, pasaron demasiado deprisa por Castilla y por La Mancha, dejando en sus libros una imagen distorsionada de este espacio geográfico. Así por ejemplo, la Castilla de Azorín, escrita a partir de una breve excursión del autor, refleja más el abatimiento y las manías del alicantino que la realidad de lo que veía. Ciento diez años después, F. J. Tapiador ha querido corregir esa falla de la cultura española escribiendo con un extraordinario cariño –y mucho conocimiento geográfico– sobre la Región. Y ha logrado algo muy difícil: aunar una forma poética de escribir con unos contenidos científicamente precisos.
Aclarado el porqué del título del libro ya en la primera página, ya que la región es, oficialmente, Castilla-La Mancha, el autor se lanza a un prodigioso despliegue verbal que trasluce un gran amor por esta tierra, que gustará a castellano-manchegos y a todos los que sienten y viven con intensidad su tierra. Muy lejos del costumbrismo y del tópico, Tapiador explora el territorio con unos ojos a la vez precisos, de científico; y emocionados, de poeta. Pero el evidente amor de Tapiador por la tierra de sus padres no evita las críticas de aquello que considera censurable. Como todo buen libro, el autor no evita criticar lo que parece censurable, ya sea la destrucción del territorio por la ganadería industrial, la «arquitectura brutalista», o las infraestructuras inútiles. También critica los toros, aunque curiosamente la descripción que hace de la fiesta acabe siendo una de las más bellas e informadas de las que se hayan escrito; o los vicios del amiguismo y la endogamia. Pero todo lo hace desde el cariño y desde la búsqueda de lo positivo y la concordia, con afán regenerador, y no desde el resentimiento.
La estructura, que sigue la de una geografía clásica (la geología, los bosques, las aguas, los animales), lo dota de una narrativa clara que va creciendo en intensidad emocional, hasta culminar en unas páginas finales muy inspiradas y en un epílogo conmovedor que cierra el libro.
Entradas Recientes
Entradas recientes
- Ceremonia de entrega de los XI Premios de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo
- Reconocimiento a Águeda Estaban Talaya, académica de la Sección de Economía y Empresa, por la Asociación Española de Marketing Académico y Profesional (AEMARK)
- ¿La Quiebra de la Hacienda Pública Española?
- Paisaje de viñedos
- Los inmigrantes son ‘Gastarbeiter’, es decir, ‘trabajadores huéspedes’, no delincuentes
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!