Skip to content
Poesía y Flamenco tejen un sentido homenaje a Félix Grande en Tomelloso
Publicado por Francisco Navarro 
el 4 de febrero de 2025
Francisco Navarro

Por Francisco Navarro

Publicado en Lanza Digital el 2 de febrero de 2025

A un día del aniversario de su muerte, el 31 de enero, en el Auditorio López Torres con la palabra y el flamenco se tejió una magnífica velada en honor del poeta y flamencólogo.

Tomelloso rindió este sábado un bello y sentido homenaje a Félix Grande. A un día del aniversario de su muerte, el 31 de enero, en el Auditorio López Torres con la palabra y el flamenco se tejió una magnífica velada en honor del poeta y flamencólogo. El Ayuntamiento de la ciudad y la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha, al alimón, organizaron las jornadas Literario-Musicales “Félix Grande y el Flamenco”. El homenaje contó con la participación de Dionisio Cañas, el profesor y flamencólogo Ramón Soler, el artista flamenco Ricardo Fernández del Moral, la Asociación Amanecer y la Peña Los de Montoya y Chacón”.

Un acto que tuvo una buena respuesta del público que casi lleno el Auditorio López Torres. Conducido por la directora de la Biblioteca, Carmen Labrador, participaron en el homenaje la concejala de Cultura, Inés Losa, la secretaria de la Academia de Ciencias Sociales, Soledad Campos y el presidente de la Sección de Literatura, Rafael González Cañal. Asistieron los hermanos del homenajeado, la concejala de Turismo, Rocío Valentín, miembros de la Academia y aficionados al flamenco que disfrutaron de la velada.

La primera de muchas colaboraciones

Cuando surgió la idea de homenajear a Félix Grande, explicaba Rafael González Cañal, la Academia tuvo claro que tendría que estar centrado en el flamenco, principalmente. Con gran acogida por parte del Consistorio, apuntaba el profesor, la del sábado es la primera colaboración entre ambas instituciones “que esperemos que vengan muchas más”. Ha agradecido el académico al Ayuntamiento las facilidades “para poder celebrar este acto”. La secretaria de la Academia, Soledad Campos, incidió en la importancia de una colaboración que “esperamos que sea fructífera en el tiempo”

La concejala de Cultura, mostró su alegría “por acoger hoy un acto tan importante”. Un homenaje, recalcó la concejala, que surge a iniciativa de la Academia de Humanidades “y, además, coincide con la próxima recepción por parte del Ayuntamiento del legado de la familia Grande-Aguirre y con el aniversario, ayer viernes, del fallecimiento de Félix Grande”. Dio la gracias a la familia de Félix Grande por una donación “que estará el mismo espacio con la de Dionisio Cañas”. Losa ha subrayado que ambas instituciones “confluimos en el mismo sentir que es apoyar el flamenco en la figura de Félix Grande”. Y es que, apuntó, Tomelloso está muy ligado al flamenco y “en Félix ha tenido su máximo exponente”. La edil de Cultura, que elogió la calidad e importancia de los ponentes, agradeció el trabajo de la Biblioteca Municipal.

Analógico versus digital en la poesía de Félix Grande

La charla de Dionisio Cañas llevó por título “La poesía de Félix Grande en el contexto analógico”. Comenzó su intervención con la frase “La poesía es una mentira en la que se descubre la verdad de la vida”. Defendió el poeta que la obra de Félix es fundamentalmente “autobiográfica, posicionada en una época muy concreta. Es un reflejo de su época”, absolutamente analógica. Y es que, señalaba Cañas, la poesía se escribe siempre desde un momento histórico muy concreto: en el caso de la poesía de Félix Grande fue escrita en España entre 1961, Taranto. Homenaje a César Vallejo y Las rubáiyatas de Horacio Martín, 1978. Luego, señalaba Cañas, “unos años antes de morir, nos sorprendió con un último tomo de poesía, Libro de familia, en el 2011, desgarrador y tan autobiográfico como su famoso La balada del abuelo Palancas en 2003”.

Lo vivido, de una época anterior a la digital, siguió explicando el poeta condiciona su obra. Félix, que se nutre de la mejor poesía española, se enriquece con otros autores internacionales y de las vanguardias. Especialmente en Blanco sprituals de 1967, “como un valor añadido, la poesía de Félix grande se contagia del cante flamenco, de la música de su época, del jazz, de la canción española, latinoamericana, norteamericana, inglesa y francesa”. La versatilidad auditiva y escritural hace que los críticos no sepan situar a Félix, cronológico, ni estético. Un poeta puede navegar por estilos y temas diferentes, defiende Cañas.

La digitalización influye en nuestro entorno y en la poesía en general “si ponemos Félix Grande en Google “nos sale es la apabullante cifra de “aproximadamente” 76.700.000 resultados”. Muchos de ellos, “surrealistas”, por lo que Cañas tiene claro que “si no tenemos control sobre las herramientas digitales no nos servirán para informarnos de un poeta de la época analógica”.

La poesía, forma parte de las humanidades que, junto con la ciencia e incluso la religión, estudian “el impacto de las nuevas tecnologías y de la IA en particular en nuestra existencia”. Y es que, tanto influirá la Inteligencia Artificial en el futuro “que hasta el Papa habla de ella” Terminó con una cita de Francisco “que bien podía haberla escrito Félix Grande”.

A Félix Grande le emocionaban las voces que estremecían

Subrayó Ramón Soler —que nos dejó boquiabiertos con su erudición agradable sobre el flamenco— que la música fue algo esencial en la poesía de Félix Grande. Y, lógicamente, el flamenco por cercanía está muy presente en los versos del tomellosero. En la obra de Félix, el género tiene dos vertientes, la poética y la investigación.  Precisó el flamencólogo que al poeta “le emocionaban las voces que estremecían”. Es por ello que entre la eterna dicotomía flamenca “entre lo trágico y la juerga”, Félix elegía lo primero.

Sin duda, “Memoria del flamenco”, apuntó el profesor, fue su mayor obra sobre el género, por la que ha pasado a la historia. También citó la “Agenda flamenca” y las “maravillosas contraportadas que Félix escribía a los discos de Paco de Lucía”.

El flamenco, es una de esas músicas “por la que siempre preguntamos su origen. Es como un injerto oriental en occidente”. Explicó que es un género que se nutre de muchas músicas, desde el Siglo de Oro y que “precipita” en el siglo XIX. Y lo hace en Cádiz, teniendo mucho que ver con la necesidad de afirmación nacional después de la Guerra de la Independencia. Nace el flamenco, recalcaba Soler, como la reinterpretación de la música del XIX y que, “como un ente vivo que es, evoluciona gracias a los profesionales”.

El flamenco más que una música es una forma de hacer música

Y es un gran profesional el que ocupó el escenario del Auditorio López Torres, el daimieleño Ricardo Fernández del Moral. “El cante Grande contado y cantado” fue el título de su intervención. Lo contó, junto a Ramón Soler, en una animada y jugosa conversación —entre pieza y pieza— en la que no faltó el salero de las anécdotas ni el saber de ambos. Una entretenida manera de conocer los distintos palos y toques flamencos.

Comenzó el cantaor y tocador con una soleá —uno de los pilares del flamenco, señalaron— con textos de Félix Grande. La voz prodigiosa del daimieleño deleitó a continuación al respetable con una farruca. Apuntó Ramón Soler que “el flamenco más que una música es una forma de hacer música”. Siguió el recital con una petenera, “uno de los cantes tradicionales y con más leyendas”. Cambió de tercio el artista y se metió en los “cantes por alegre” con unas aplaudidas alegrías de Cádiz. Defendió Ricardo Fernández los origines manchegos (la jota, la seguidilla, el fandango…) de muchos cantes. Acabó con unas bulerías con las que homenajeó Fernández del Moral a interpretes “malditos” como Bambino o María Jiménez. El público premió a los intervinientes con una gran ovación.

Culminó la velada con la intervención de componentes de la Asociación Cultural Amanecer y de la Peña Los de Montoya y Chacón que pusieron el broche al merecido homenaje a Félix Grande.

Entradas Recientes

Poesía y Flamenco tejen un sentido homenaje a Félix Grande en Tomelloso

4 de febrero de 2025

El Diccionario biográfico de CLM suma ya 600 entradas de personajes de la región

3 de febrero de 2025

Premio a un hombre del Renacimiento

31 de enero de 2025

Academia de Ciencias Sociales y Humanidades

31 de enero de 2025

A propósito de la Conferencia de Presidentes de CC.AA: Condonación de Deudas Autonómicas y Riesgo Moral.

20 de diciembre de 2024

Fue la Transición, hombre

20 de noviembre de 2024

Ni nos arrebataron ni nos arrebatarán la esperanza y la ilusión

7 de noviembre de 2024

Ceremonia de entrega de los XI Premios de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo

26 de septiembre de 2024

Reconocimiento a Águeda Estaban Talaya, académica de la Sección de Economía y Empresa, por la Asociación Española de Marketing Académico y Profesional (AEMARK)

25 de septiembre de 2024

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Poesía y Flamenco tejen un sentido homenaje a Félix Grande en Tomelloso

Los datos de carácter personal obtenidos a través del sitio web www.uclm.es serán tratados conforme al REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos), a la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, y al Código de Conducta de Protección de Datos de Carácter Personal de la Universidad de Castilla-La Mancha. Asimismo, se adoptan las medidas de índole técnica y organizativa necesarias para garantizar la seguridad de los datos personales tratados.

 

Responsable del tratamiento

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), CIF Q1368009E, en el ámbito de sus competencias, presta el servicio público de la educación superior, mediante la docencia y el estudio, la investigación, la transferencia de conocimiento a la sociedad, la difusión de la cultura y la extensión universitaria.

Para la consecución de estos fines, se necesita obtener de los interesados datos de carácter personal y tratarlos de forma confidencial, quedando incorporados a la actividad de tratamiento de la UCLM que en cada caso corresponda.

Los interesados pueden consultar la relación actualizada de las actividades de tratamiento que la UCLM realiza.

 

Delegado de protección de datos

La UCLM ha nombrado a un delegado para la protección de los datos personales, quien, además de asesorar al responsable del tratamiento, supervisar el cumplimiento de la normativa reguladora de esta materia y ser el punto de contacto con la Agencia Española de Protección de Datos, tiene la función de facilitar a los interesados el ejercicio de los derechos que les asisten. Sus datos de contacto son:

Universidad de Castilla-La Mancha

Campus de Albacete

Plaza de la Universidad nº 2, 02071-Albacete

Correo electrónico: proteccion.datos@uclm.es

 

Finalidad de los tratamientos

La finalidad de los tratamientos de datos personales que realiza la UCLM se pueden consultar en el registro de actividades de tratamiento.

 

Base jurídica de los tratamientos

La UCLM tratará los datos personales para la prestación del servicio público de la educación superior, para la prestación de otros servicios relacionados con este fin y para el cumplimiento de obligaciones legales. Asimismo, podrá tratar datos cuya finalidad requiera el consentimiento informado del interesado, quien habrá de prestarlo mediante una clara acción afirmativa.

Se puede consultar la base jurídica de los tratamientos que realiza la UCLM en el registro de actividades de tratamiento.

 

Conservación de los datos personales

Los datos personales que trata la UCLM se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que fueron obtenidos, pudiéndose conservar también para la resolución de las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de su tratamiento y con fines de archivo administrativo.

Se puede consultar el plazo de conservación de los datos personales en el registro de actividades de tratamiento.

 

Comunicación de los datos personales

Como regla general, los datos personales no se comunicarán a terceros sin el previo consentimiento de los interesados, salvo que exista una obligación legal y en los supuestos regulados en el artículo 13 del Código de conducta de protección de datos personales en la Universidad de CastillaLa Mancha.

Se puede consultar las comunicaciones de datos personales que realiza la UCLM en el registro de actividades de tratamiento.

 

Procedencia de los datos

Salvo excepciones, los datos personales son facilitados por los propios interesados o sus representantes.

Se puede consultar la procedencia de datos personales que trata la UCLM en el registro de actividades de tratamiento.

 

Derechos de los interesados

Los interesados pueden ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y limitación al tratamiento, y a la portabilidad de sus datos personales, a la oposición a su tratamiento y, en su caso, a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, dirigiendo un escrito al Delegado de Protección de Datos de la UCLM, a la dirección de contacto arriba indicada, acompañando una copia del DNI o documento equivalente que acredite su identidad.

Asimismo, los intersados tienen derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, a través de su dirección postal en la calle Jorge Juan nº 6, 28001-Madrid, o a través del siguiente enlace a su sede electrónica.

Suscripción a nuestro boletín

Rellena este formulario para recibir nuestras noticias directamente en tu email.