José Manuel Moreno Rodríguez

Estudios e investigación: Curso estudios de Biología en la Universidad Complutense de Madrid, y de posgrado en la Universidad de Gotinga, Alemania. Realizó su tesis doctoral en la Universidad Complutense, tras lo cual completo una estancia posdoctoral en San Diego, California. Trabaja en ecología de los incendios forestales, en la relación del cambio climático y global con estos y sus impactos y en la evaluación de los impactos, adaptación y vulnerabilidad del cambio climático. Ha coordinado cuatro proyectos europeos y participado en otros once, y ha sido investigador principal de otros proyectos nacionales, regionales e internacionales. Ha publicado 194 trabajos, 100 de ellos en revistas indexadas, y editado libros en algunas de las series más prestigiosas de su campo. Sus publicaciones han sido citadas 12995 veces, y su índice h es de 56 (Google Académico 29/12/2021). Tiene concedidos 6 sexenios de investigación. Research.com lo situó en el puesto 82 entre los investigadores españoles del campo de la ecología y evolución.

Vida académica: Catedrático en activo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha sido director de Sección del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de la Universidad Complutense de Madrid y Decano Comisario de la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente de la Universidad de Castilla-La Mancha. Además, fundó el Instituto de Ciencias Ambientales de Castilla-La Mancha (ICAM), así como el Departamento de Ciencias Ambientales de la UCLM, habiéndolo dirigido durante 12 años. Ha sido fundador del Centro de Investigaciones del Fuego (CIFU), de la Fundación General de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha.

Vida profesional: Ha sido miembro de los comités de gestión de los programas de medio ambiente de la Comisión Europea (STEP, EPOCH, ENVIRONMENT), y ha participado en numerosos grupos e instituciones europeas: miembro y subdirector del Panel de Ecosistemas de la CE, miembro de la Comisión Consultiva del Instituto Europeo de Medio Ambiente, en Ispra, Vicepresidente de la iniciativa European Network for Research in Climate Change (ENRICH) de la CE, vocal del Comité de Dirección del Grupo de Perspectivas Científicas en Cambio Global de la Fundación Europea de la Ciencia, vocal del Comité de Dirección de la Región Mediterránea del Programa START para el cambio global. Presidente del Comité Español del Programa Internacional Geosfera Biosfera. Fue miembro del Comité de Dirección del Proyecto ACACIA sobre la Evaluación de los Impactos del Cambio Climático en Europa. Director del informe nacional sobre la Evaluación de los Impactos del Cambio Climático en España. Ha formado parte del grupo de expertos encargado de redactar el informe El Cambio Climático en España 2007 para el Presidente del Gobierno. Miembro del Grupo Asesor del Consejo Europeo sobre Biodiversidad y Cambio Climático. Desde el año 2002 ha estado vinculado al Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC), habiendo sido autor coordinador líder en el IV Informe de Evaluación, presentado en 2007, Vicepresidente del Grupo II del IPCC durante el V Informe de Evaluación (2014) y Editor de Revisión durante el presente VI Informe de Evaluación. Ha sido miembro de los jurados del Premio Rey Jaime I de Medio Ambiente, del Premio “Earth Hour City Challenge”, y del Premio Internacional de Incendios Forestales de la Fundación Pau Costa. Es miembro del Comité Científico Asesor del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, vocal del Consejo Nacional del Clima y vocal del Grupo de Expertos de la Asamblea Ciudadana por el Clima.

Distinciones: Ha sido becado por la Fundación Juan March, y la OTAN, entre otras instituciones, y ha sido Profesor Tinker de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE. UU.). Es Premio Nacional El Batefuegos de Oro, (2005) por su labor investigadora, y Medalla de Plata de Castilla-La Mancha (2005). Durante su pertenencia al Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) en calidad de Autor Líder Coordinador, este grupo, junto con el 49 Vicepresidente de EE.UU., Albert Gore, recibió el Premio Nobel de la Paz (2008). Premio Popular de Honor 2007 del Diario Nueva Alcarria. Reconocimiento del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (2010). Medalla del Club Español del Medio Ambiente (2015). Premio Extraordinario de Medioambiente, Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (2022).

Toledo, 15 de junio de 2022

El clima del futuro ya es presente

17 de octubre de 2022 /
Publicado en el Diario ABC el jueves 13 de octubre de 2022 Por José Manuel Moreno Rodríguez «¿A qué esperamos […]

José Manuel Moreno Rodríguez

Los datos de carácter personal obtenidos a través del sitio web www.uclm.es serán tratados conforme al REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos), a la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, y al Código de Conducta de Protección de Datos de Carácter Personal de la Universidad de Castilla-La Mancha. Asimismo, se adoptan las medidas de índole técnica y organizativa necesarias para garantizar la seguridad de los datos personales tratados.

Responsable del tratamiento

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), CIF Q1368009E, en el ámbito de sus competencias, presta el servicio público de la educación superior, mediante la docencia y el estudio, la investigación, la transferencia de conocimiento a la sociedad, la difusión de la cultura y la extensión universitaria.

Para la consecución de estos fines, se necesita obtener de los interesados datos de carácter personal y tratarlos de forma confidencial, quedando incorporados a la actividad de tratamiento de la UCLM que en cada caso corresponda.

Los interesados pueden consultar la relación actualizada de las actividades de tratamiento que la UCLM realiza.

Delegado de protección de datos

La UCLM ha nombrado a un delegado para la protección de los datos personales, quien, además de asesorar al responsable del tratamiento, supervisar el cumplimiento de la normativa reguladora de esta materia y ser el punto de contacto con la Agencia Española de Protección de Datos, tiene la función de facilitar a los interesados el ejercicio de los derechos que les asisten. Sus datos de contacto son:

Universidad de Castilla-La Mancha

Campus de Albacete

Plaza de la Universidad nº 2, 02071-Albacete

Correo electrónico: proteccion.datos@uclm.es

Finalidad de los tratamientos

La finalidad de los tratamientos de datos personales que realiza la UCLM se pueden consultar en el registro de actividades de tratamiento.

Base jurídica de los tratamientos

La UCLM tratará los datos personales para la prestación del servicio público de la educación superior, para la prestación de otros servicios relacionados con este fin y para el cumplimiento de obligaciones legales. Asimismo, podrá tratar datos cuya finalidad requiera el consentimiento informado del interesado, quien habrá de prestarlo mediante una clara acción afirmativa.

Se puede consultar la base jurídica de los tratamientos que realiza la UCLM en el registro de actividades de tratamiento.

Conservación de los datos personales

Los datos personales que trata la UCLM se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que fueron obtenidos, pudiéndose conservar también para la resolución de las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de su tratamiento y con fines de archivo administrativo.

Se puede consultar el plazo de conservación de los datos personales en el registro de actividades de tratamiento.

Comunicación de los datos personales

Como regla general, los datos personales no se comunicarán a terceros sin el previo consentimiento de los interesados, salvo que exista una obligación legal y en los supuestos regulados en el artículo 13 del Código de conducta de protección de datos personales en la Universidad de CastillaLa Mancha.

Se puede consultar las comunicaciones de datos personales que realiza la UCLM en el registro de actividades de tratamiento.

Procedencia de los datos

Salvo excepciones, los datos personales son facilitados por los propios interesados o sus representantes.

Se puede consultar la procedencia de datos personales que trata la UCLM en el registro de actividades de tratamiento.

Derechos de los interesados

Los interesados pueden ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y limitación al tratamiento, y a la portabilidad de sus datos personales, a la oposición a su tratamiento y, en su caso, a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, dirigiendo un escrito al Delegado de Protección de Datos de la UCLM, a la dirección de contacto arriba indicada, acompañando una copia del DNI o documento equivalente que acredite su identidad.

Asimismo, los intersados tienen derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, a través de su dirección postal en la calle Jorge Juan nº 6, 28001-Madrid, o a través del siguiente enlace a su sede electrónica.

Suscripción a nuestro boletín

Rellena este formulario para recibir nuestras noticias directamente en tu email.