Skip to content
El órgano de Torre de Juan Abad
Publicado por Diego Peris 
el 26 de septiembre de 2023
Lanza

Por Diego Peris

Publicado en el diario Lanza el 24 de septiembre de 2023

En la arquitectura, como en muchas de las artes en estos momentos, se valora la imagen como elemento esencial. Se proyectan edificios buscando una especial significación visual reproducida en fotografías, vídeos y diferentes publicaciones. Pero la buena arquitectura es una arquitectura de los sentidos, que implica la totalidad de la persona con sus cinco sentidos. Y cuando la arquitectura es capaz de hacernos sentir de esta forma global su presencia descubrimos nuevos valores y nuevas experiencias que deben estar presentes en los espacios que es capaz de configurar.

La iglesia de Nuestra Señora de los Olmos

La iglesia de Torre de Juan Abad está dedicada a Ntra. Sra. de los Olmos, en referencia a la abundancia de estos árboles, en otros momentos, en torno a la población. En sus orígenes fue una pequeña capilla de planta rectangular que ya existía en 1243. Una iglesia creada por la Orden de Santiago, que deja la cruz-espada característica de la Orden en los frontones del templo. La traza actual data del siglo XV, aunque su mayor parte es de los siglos XVI y XVII, con predominio de estructuras renacentistas y diferentes reformas hasta el siglo XVIII. Una iglesia de 648 metros cuadrados de superficie con una torre de 6,45 metros de lado en uno de sus extremos, coronada con una forma piramidal, y un espacio de planta rectangular de 23 por 11,60 metros de ancho que se remata en la zona del presbiterio con una zona que se abre lateralmente con un nuevo espacio. Medidas y proporciones que establecen el ritmo de sus diferentes ámbitos y permiten la calidad de la visión equilibrada de su espacio interior.

Un edificio en el que su imagen estaba también acompañada de llamadas a los sentidos. El sonido ya formaba parte de la iglesia inicial con sus campanas, que se conservan: Ntra. Sra. de los Olmos (orientada al Sur), María de la Vega (Oeste), Ave María Gratia Plena (Norte) y Sara -anteriormente en 1595, Jesús- (Este). El volumen final de planta rectangular se refuerza con contrafuertes en ambas direcciones reforzando así los empujes de la cubierta y definiendo una forma singular en el exterior.

Los materiales de su construcción, las rocas elegidas hacen una llamada al sentido del tacto. El pórtico principal del mediodía es renacentista y está realizado en una arenisca roja erosionada y desgastada por el tiempo. Las columnas son de roca arenisca con un jaspeado que nos anima a sentir el tacto de sus formas. Materias que hablan del paso del tiempo, de la actuación del agua y el viento sobre un material frágil.

El retablo

En su interior, su frente, tiene la belleza y la calidad del retablo que ocupa ese lugar privilegiado. El retablo mayor, transición del Renacimiento al Barroco, es de madera tallada y policromada, con tres cuerpos y tres calles, con alternancia de frontones curvos y triangulares. Tiene doce esculturas de talla entera de los Apóstoles. En la zona superior, cubriendo el conjunto hay un artesonado de madera decorada. El color de la decoración de la cubierta de esta zona completa el conjunto con sus dibujos sencillos en los casetones acogiendo la grandeza de la talla de madera del retablo. Un trabajo encargado el 11 de abril de 1589 al escultor y arquitecto Francisco Cano, residente en Villanueva de los Infantes. En la iglesia de San Andrés de Villanueva de los Infantes que se atribuyó en algún momento a Juan de Herrera, se ha documentado la intervención de Francisco Cano, vecino de Infantes y que influyó de manera decisiva en la arquitectura local y de todo el Campo de Montiel. Probablemente era pariente del escultor Miguel Cano, padre de Alonso Cano, oriundo de Almagro y nacido en Almodóvar del Campo.

Los frescos de las columnas del presbiterio representan a mujeres bíblicas (Ruth, Esther, Judit…) y en las pechinas del crucero se encuentran pintados los cuatro evangelistas. Completan el conjunto dos retablillos neoclásicos, dos retablos pequeños renacentistas procedentes de las muchas ermitas existentes en siglos y, en el crucero, dos retablos medianos barrocos, de los pocos que se conservan en la provincia.

Ahora son la madera y las pinturas las que hacen la llamada a la vista, pero también a la sensación de calidez a una visión de atractivo y de contraste con la piedra de otras partes del templo. Una composición de una dinámica especial con la presencia de dos figuras exentas en los lados en el cuerpo superior, el arco rematado con el frontón triangular y la figura radiante de su final superior que parece expandirse por el techo policromado.

Música de órgano en la iglesia

Uno de los mayores atractivos de la iglesia es su Órgano Histórico. Uno de los tres órganos más antiguos de la Península Ibérica conocido mundialmente. Construido por Gaspar de la Redonda Zeballos, en 1763, conserva prácticamente todo el material original. Celebra por ello su 260 aniversario de existencia. Es un órgano de un teclado manual de 45 notas, octava corta, ocho pisas de contras de 13 palmos, tambor, pedal de expresión para el registro de violines y dos rodilleras para la activación de la trompetería horizontal o de batalla. Las diferentes trompetas del órgano consiguen una presencia sonora singular en el conjunto de la iglesia. No siempre los espacios religiosos diseñados desde la pura forma arquitectónica tienen una acústica adecuada.

“Téngase en gran estima en la Iglesia latina el órgano de tubos, cuyo sonido puede aportar un esplendor notable a las ceremonias eclesiásticas y levantar poderosamente las almas hacia Dios y hacia las realidades celestiales”. Y, por ello, desde hace 23 años la música se convirtió en protagonista del espacio de la iglesia de Nuestra Señora de los Olmos. Organistas de primer nivel desarrollan durante meses conciertos de órgano en la iglesia. Su párroco, Urbano Patón Villareal, con la colaboración de diferentes administraciones organiza cada año una serie de conciertos de primer nivel.

Este año Jesús Fernando Ruiz García, Joris Verdin, Margarita Lomas y Francisco Ortega, Jan Vermeire y la Schola gregoriana Idesbaldus, Francis Chapelet y Uriel Valadeau, Francisco Javier Santos Merino y Ángel Montero Herrero, Arturo Barba Sevillano y Anton Shlaruk harán posible de nuevo que la arquitectura sea también sonido. Una oportunidad de disfrutar de una música especial y de hacerlo en un ámbito en el que resuena la presencia de una percepción que atañe a todos nuestros sentidos en ese espacio interior de la iglesia de Nuestra Señora de los Olmos.

El tiempo

El paso del tiempo parece condensarse en este espacio religioso en el que resuena la trompetería del órgano. 434 años del encargo del retablo a Alonso Cano, 260 años de la existencia del órgano diseñado por Gaspar de la Redonda Zeballos, años desde que Alan Faye lo restaurara para hacer posible que este año se celebre el XXII ciclo de conciertos en la iglesia de Torre de Juan Abad. Una presencia sonora que parece condensar ese paso de siglos reunido en las sensaciones de su arquitectura, la escultura y pintura de su retablo y los valores sonoros emitidos desde sus múltiples tubos, revestidos en ocasiones de las partituras que definen sus notas que resuenan en el espacio religioso.

Entradas Recientes

Los inmigrantes son ‘Gastarbeiter’, es decir, ‘trabajadores huéspedes’, no delincuentes

26 de julio de 2024

La Academia de Ciencias Sociales premia a Freixes y López Guerra

19 de julio de 2024

El progreso social en la Unión Europea, España y Castilla-La Mancha

11 de junio de 2024

El centro de la UCLM donde se mima y estudia el patrimonio musical

24 de mayo de 2024

Expertos del sector y políticos debaten en la UCLM sobre la importancia de Europa en el campo

23 de mayo de 2024

EXPOSICIÓN “INSTANTES DECISIVOS”, DE LA COLECCIÓN DE FOTOGRAFÍAS DEL ACADÉMICO JULIÁN CASTILLA

22 de mayo de 2024

Los soñadores de la Justicia

14 de mayo de 2024

Una tregua de paz para la Olimpiada de París

24 de abril de 2024

Pastor presenta su ‘Música a ciegas’ en Ciudad Real

17 de abril de 2024

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El órgano de Torre de Juan Abad

Los datos de carácter personal obtenidos a través del sitio web www.uclm.es serán tratados conforme al REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos), a la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, y al Código de Conducta de Protección de Datos de Carácter Personal de la Universidad de Castilla-La Mancha. Asimismo, se adoptan las medidas de índole técnica y organizativa necesarias para garantizar la seguridad de los datos personales tratados.

 

Responsable del tratamiento

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), CIF Q1368009E, en el ámbito de sus competencias, presta el servicio público de la educación superior, mediante la docencia y el estudio, la investigación, la transferencia de conocimiento a la sociedad, la difusión de la cultura y la extensión universitaria.

Para la consecución de estos fines, se necesita obtener de los interesados datos de carácter personal y tratarlos de forma confidencial, quedando incorporados a la actividad de tratamiento de la UCLM que en cada caso corresponda.

Los interesados pueden consultar la relación actualizada de las actividades de tratamiento que la UCLM realiza.

 

Delegado de protección de datos

La UCLM ha nombrado a un delegado para la protección de los datos personales, quien, además de asesorar al responsable del tratamiento, supervisar el cumplimiento de la normativa reguladora de esta materia y ser el punto de contacto con la Agencia Española de Protección de Datos, tiene la función de facilitar a los interesados el ejercicio de los derechos que les asisten. Sus datos de contacto son:

Universidad de Castilla-La Mancha

Campus de Albacete

Plaza de la Universidad nº 2, 02071-Albacete

Correo electrónico: proteccion.datos@uclm.es

 

Finalidad de los tratamientos

La finalidad de los tratamientos de datos personales que realiza la UCLM se pueden consultar en el registro de actividades de tratamiento.

 

Base jurídica de los tratamientos

La UCLM tratará los datos personales para la prestación del servicio público de la educación superior, para la prestación de otros servicios relacionados con este fin y para el cumplimiento de obligaciones legales. Asimismo, podrá tratar datos cuya finalidad requiera el consentimiento informado del interesado, quien habrá de prestarlo mediante una clara acción afirmativa.

Se puede consultar la base jurídica de los tratamientos que realiza la UCLM en el registro de actividades de tratamiento.

 

Conservación de los datos personales

Los datos personales que trata la UCLM se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que fueron obtenidos, pudiéndose conservar también para la resolución de las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de su tratamiento y con fines de archivo administrativo.

Se puede consultar el plazo de conservación de los datos personales en el registro de actividades de tratamiento.

 

Comunicación de los datos personales

Como regla general, los datos personales no se comunicarán a terceros sin el previo consentimiento de los interesados, salvo que exista una obligación legal y en los supuestos regulados en el artículo 13 del Código de conducta de protección de datos personales en la Universidad de CastillaLa Mancha.

Se puede consultar las comunicaciones de datos personales que realiza la UCLM en el registro de actividades de tratamiento.

 

Procedencia de los datos

Salvo excepciones, los datos personales son facilitados por los propios interesados o sus representantes.

Se puede consultar la procedencia de datos personales que trata la UCLM en el registro de actividades de tratamiento.

 

Derechos de los interesados

Los interesados pueden ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y limitación al tratamiento, y a la portabilidad de sus datos personales, a la oposición a su tratamiento y, en su caso, a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, dirigiendo un escrito al Delegado de Protección de Datos de la UCLM, a la dirección de contacto arriba indicada, acompañando una copia del DNI o documento equivalente que acredite su identidad.

Asimismo, los intersados tienen derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, a través de su dirección postal en la calle Jorge Juan nº 6, 28001-Madrid, o a través del siguiente enlace a su sede electrónica.

Suscripción a nuestro boletín

Rellena este formulario para recibir nuestras noticias directamente en tu email.