Por Á. de la Paz.
Publicado en la Tribuna de Toledo el 5 de abril de 2024
Luis Arroyo, presidente de la institución, defiende una iniciativa que apuesta por la «elaboración de ideas» y la creación de un espacio para el «intercambio» entre académicos. El capítulo toledano reúne a 150 miembros.
La sala capitular del Ayuntamiento de Toledo ha acogido la presentación del capítulo toledano de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha, un proyecto presidido por Luis Arroyo, antiguo rector de la UCLM, y que tendrá como vicepresidente a Juan Ignacio de Mesa, el primer alcalde de la ciudad tras la restauración democrática. Arroyo defiende una iniciativa que apuesta por la «elaboración de ideas» y la creación de un espacio para el «intercambio» entre académicos. El capítulo toledano reúne a 150 miembros.
El presidente de la institución académica defiende la utilidad de la entidad para «una región que sigue en estado de nacimiento». La intención de los capítulos es la de «llevar iniciativas desde las capitales y las provincias» al conjunto de Castilla-La Mancha. Arroyo señala la importancia de que los «asuntos» de los pequeños territorios tengan una mayor proyección a través de la entidad autonómica.
Además, Arroyo define al capítulo como una «forma de organización» eficaz y reclama el espíritu de «continuación» con el legado de la Orden de Toledo, una asociación vanguardista creada en los años veinte del pasado siglo.
El alcalde de Toledo, por su parte, insiste en la condición de la ciudad «como espacio de creadores y para la generación de conocimiento». Carlos Velázquez subraya cómo aquella convivencia de las tres culturas «se convierte en el germen de la universalización de los conocimientos a través de la Escuela de Traductores». Con Toledo en la carrera por la capitalidad europea de la cultura en 2031, el primer edil insiste en la idea de «ciudad como cuna de conocimiento». El máximo responsable de la Administración municipal confía en la «huella» que dejará la institución.
La presidenta de la Diputación, Conchi Cedillo, aplaude la propuesta investigadora y científica de los académicos. «Me siento honrada», asegura la también alcaldesa de Mocejón.
Personalidades como Rafael Canogar, Jesús Fuentes Lázaro, Inmaculada Herranz, Susana de la Sierra, Eduardo Sánchez Butragueño o José Carlos Vizuete han sido reconocidos con un diploma. Además, el capítulo ha presentado sus primeras aportaciones y trabajos.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!