Skip to content
Responsables máximos de contenido (1943-2023)
Publicado por Isidro Sánchez Sánchez 
el 29 de mayo de 2023
Redacción de Lanza

Por Isidro Sánchez Sánchez

Publicado en el diario Lanza el 22 de mayo de 2023

Repasar y leer las páginas de este extraordinario es recordar. No solo por lo que se ve en ellas, asimismo por lo que viene a la mente, por su poder evocador. No se trata de una sensación de nostalgia, que también, sino de comprender la evolución provincial en las últimas ocho décadas. Conocer nuestro pasado es fundamental para entender el presente que vivimos y, lo que es más importante, avanzar hacia el futuro. Y es que los últimos ochenta años de Historia de Ciudad Real, están presentes en las páginas de Lanza. Con etapas muy diferentes, claro es, pero manteniendo siempre la referencia de nuestra extensa provincia

Con mi sincero reconocimiento a todas las personas que han hecho posible la vida de Lanza, decano de la prensa en Castilla-La Mancha, durante ochenta años.

Ocho décadas de vida del periódico de la provincia de Ciudad Real y un nuevo extraordinario para conmemorar y celebrar una larga existencia. Con un nacimiento en 1943, tiempo en que se desarrolla en el mundo la atrocidad de la guerra. Por desgracia, los acontecimientos que vivimos hoy, cuando Lanza, sigue su edición, muestran que no ha llegado el fin de la barbarie. Más bien, una repetición cada vez más sofisticada, como afirma la psicoanalista Bejla Rubin, pues estamos ante “un nuevo comienzo acompañado por un concepto diferente de hombre, de guerra, de humanidad, de trauma y de síntoma” (Bejla Rubin de Goldman: Nuevos nombres del trauma. Totalitarismo, shoah, globalización, fundamentalismo. Buenos Aires, 2003).

Repasar y leer las páginas de este extraordinario es recordar. No solo por lo que se ve en ellas, asimismo por lo que viene a la mente, por su poder evocador. No se trata de una sensación de nostalgia, que también, sino de comprender la evolución provincial en las últimas ocho décadas. Conocer nuestro pasado es fundamental para entender el presente que vivimos y, lo que es más importante, avanzar hacia el futuro. Y es que los últimos ochenta años de Historia de Ciudad Real, están presentes en las páginas de Lanza. Con etapas muy diferentes, claro es, pero manteniendo siempre la referencia de nuestra extensa provincia.

Son muchas las personas que hacen posible la edición del diario manchego. Pero se trata de personalizar el agradecimiento a su tarea en las siete personas que lo dirigen desde 1943 hasta 2023. Son las responsables máximas del contenido, aquellas que diseñan la estructura y se encargan de cuidar la política editorial del periódico. En épocas muy distintas, que van del falangismo recalcitrante de la primera posguerra a los años de la crisis del papel y el ascenso imparable de la prensa digital. Pasando por una larga y sórdida dictadura, la Transición y la recuperación democrática, más política que económica.

José Gutiérrez Ortega (1943-1969)

Nace en Jabalquinto (Jaén), en 1914, y estudia en Granada, donde obtiene las licenciaturas de Derecho y Filosofía y Letras. El 29 de abril de 1933 es detenido por la Policía de esa ciudad, cuando es estudiante y miembro de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS). Ya en Falange Española, dirige Patria (Granada, 1935-1938). Después hace un curso en la Academia Militar de Riffien (Tetuán), promovido al empleo de alférez provisional de Infantería y puesto a disposición del general jefe de la 52 División. Está poco tiempo en el Regimiento de Zaragoza 30 y más tarde acompaña al máximo responsable de la Legión (BOE, 1-8, 2-9 y 1-12 de 1938).

Llega a Ciudad Real en 1940, como delegado provincial del Instituto Nacional de Previsión. El 17 de julio de ese año es la fecha de ingreso en plantilla y en categoría, trabajo que desempeña hasta su muerte, ocurrida el 30 de noviembre de 1969. En 1942 es nombrado jefe provincial de FET y de las JONS en Ciudad Real, puesto que ocupa hasta 1944. Durante un tiempo es vicepresidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, incluso, provisionalmente, presidente. Desempeña otros diferentes cargos. Un ejemplo, su nombramiento como encargado de curso interino de Lengua Griega en el Instituto de Valdepeñas.

Pero él, además, es periodista vocacional y funda Lanza en 1943, que dirige hasta el final de su vida, con orientación de franquismo radical. Es también presidente de la Asociación de la Prensa de Ciudad Real y director de la Hoja del Lunes de Ciudad Real (1966-1969). Además, figura entre los agricultores principales de la provincia (Anuario comercial manchego, 1965-1966). En 1953 se le concede autorización para derivar aguas del río Guadiana, en término municipal de Fernancaballero (Ciudad Real), con destino al riego en finca de su propiedad (BOE, 9-7-1953). O sea, Gutiérrez Ortega es uno de los factótum de la dictadura en la provincia.

El Anuario español del Gran Mundo, en su edición de 1952, proporciona estos datos del primer director de Lanza: Delegado provincial del Instituto Nacional de Previsión, director del periódico Lanza, vicepresidente de la Diputación Provincial, fundador de la Falange granadina y del periódico Patria, ex jefe provincial del Movimiento de Ciudad Real, Cruz de Guerra, Medalla de la Campaña, Cruz Roja, Medalla de la Vieja Guardia, Medalla del Águila alemana.

Como muestra de la situación que se vive en la provincia, unos dos años antes de su fallecimiento, se puede recordar un ordeno y mando del entonces teniente general Camilo Alonso Vega, militar africanista, golpista y responsable de los campos de concentración en la posguerra. En una nota publicada por el Gobierno Civil de Ciudad Real se establece lo siguiente: “De orden del Excmo. señor ministro de la Gobernación, se recuerda la advertencia determinante de que desde las doce horas del Jueves día 23 del actual hasta la una hora del Domingo de Resurrección día 26, deberán suspenderse los espectáculos públicos, sin más excepción que los conciertos sacros, representaciones teatrales o cinematográficas de carácter eminentemente religioso u otros actos de índole análoga. Lo que se hace público a los efectos reglamentarios” (Lanza, 22.3.1967).

A fines de 1969 muere en Ciudad Real el director de Lanza y de Hoja del Lunes de Ciudad Real. Las condolencias se multiplican en el diario. En una de ellas, su amigo Conrado Carretero Zalacain escribe sobre uno de los principales protagonistas de las tres últimas décadas. Hace la siguiente fotografía: “Falangista viejo, Alférez Provisional, hombre cabal, fiel a su pasado y abierto al futuro, profundo cristiano y hombre de acción” (“Pepe Gutiérrez, íntimo”, Lanza, 7-12-1969).

Carlos María San Martín López (1969-1982)

El periodista conocido con el seudónimo de Kasama nace en Madrid en 1920. Estudia Humanidades en la Universidad Pontificia de Comillas (Santander) y Derecho en las universidades de Barcelona y Madrid. Voluntario en la guerra, tiene diversas condecoraciones y es teniente honorífico de Ejército.

Pertenece a la primera promoción de la Escuela Oficial de Periodismo, es colaborador y editorialista de Hierro (Bilbao, 1942). Miembro de la redacción fundadora de Lanza, es subdirector de 1943 a 1969 y director tras la muerte de Gutiérrez Ortega, hasta su jubilación en 1982, con 39 años de trabajo en el periódico. Durante algún tiempo ejerce la abogacía y forma parte del Colegio de Abogados de Ciudad Real.

Desempeña cargos como las jefaturas de la Obra de Educación y Descanso o Servicio de Formación Política del Frente de Juventudes y las delegaciones provinciales del Frente de Juventudes o Prensa, Propaganda y Radio del Movimiento. Además, es durante seis años concejal del Ayuntamiento de Ciudad Real, por el tercio de entidades, y por un tiempo presidente de la Asociación Católica de Padres de Familia del Colegio de Nuestra Señora del Prado. Al menos en los años 1958 y 1959 es profesor en el Instituto de Ciudad Real de idioma moderno, para los estudios nocturnos (BOE, 26-3-1958 y 5-3-1959).

Dirige en Ciudad Real el semanario deportivo Arco (1952-1967), del que es también propietario. En 1967 cambia su título por Alarcos y se edita hasta 1972. Y es subdirector de Hoja del Lunes de Ciudad Real entre 1969 y 1977. Colabora en Radio Ciudad Real y es corresponsal de varios medios, entre ellos el monárquico ABC. Su época como director de Lanza puede reconocerse con el franquismo “moderado” y, ya en la Transición, se identifica con su frase “Mis veinte razones para no votar marxista”. Muere en Ciudad Real el 2 de mayo de 2019, a los 98 años de edad.

Es autor de una historia de la publicación, Lanza, diario de La Mancha. Un periódico singular (Ciudad Real, 1985). Y de libros como El Deportivo Manchego de ayer y de hoy (Ciudad Real, 1950), Monseñor Hervás “El Obispo de los cursillos” (Estella, 1989) o Para andar el camino. Oraciones para Cuaresma, Semana Santa y Pascua (Madrid, 2001).

Jesús María Zuloaga López (1982-1986)

El franquismo templado termina con Zuloaga. Nace en Bilbao en 1950, en el seno de una familia muy relacionada con el periodismo. Hijo de Jesús María Zuloaga Zuloaga (1920-2009), hijo, padre y abuelo de periodistas. Se puede afirmar que está en la prensa desde su etapa colegial, con la revista del San Estanislao de Kostka. Estudia en la Escuela Oficial de Periodismo y después hace prácticas en diversos medios informativos.

Redactor de la agencia Europa Press entre 1974 y 1981, director de Lanza de 1982 a 1986, después trabaja en el diario ABC como redactor jefe. Y desde 1998 hasta marzo de 2022 es subdirector del diario ultraconservador La Razón. Especialista en asuntos relacionados con ETA, está en posesión de las cruces al Mérito de la Guardia Civil y de la Policía. Experto en informaciones sobre los primeros años que siguieron a la muerte del dictador, si hubiera que definir su paso por el diario de Ciudad Real con una palabra se puede decir que supuso la transición en Lanza.

Está en posesión de premios como el “Javier Bueno”, de la Asociación de la Prensa de Madrid (2007), o el “Habecu General Nieva”, concedido por la Hermandad de Amigos del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, o la Medalla de Honor de la AVT “Cruz de la Dignidad” (2021).

En 2017 se considera que una información publicada en La Razón en 2013, daña el derecho al honor y la imagen del comisario Narciso Ortega Oliva, por lo que este lleva a los tribunales a Jesús María Zuloaga López, Francisco Marhuenda García y Audiovisual Española 2000, S. A. Tras una primera vista llegan los recursos de los periodistas y nuevos fallos condenatorios, hasta el del Tribunal Supremo, que sentencia el pago de costas judiciales y 30.000 euros, para reparar daños al demandante (Columna Cero, 5-5-2017).

José Antonio Casado Corrales (1986-1995)

Si Zuloaga representa la transición, Casado significa la llegada de la democracia al diario. Nace el 23 de marzo de 1943 en León. Estudia en un colegio de los Padres Paulinos, en Zalla (Vizcaya) y a los dieciocho años marcha a Roma, donde cursa Filosofía y Teología en la Universidad Gregoriana (Jesuitas) y en la Universidad Lateranense. Durante su estancia en Roma trabaja en los talleres tipográficos de Ediciones Paulinas, en la confección de una serie de revistas, entre las que destaca Famiglia Cristiana, la revista con mayor tirada en Italia, más de un millón de ejemplares por semana (Lanza, 23-3-1985).

Casado considera su experiencia en el sacerdocio muy positiva. En 1991 hace unas declaraciones a una revista en la que dice que la formación adquirida en el seminario “es muy buena, bastante amplia y con una gran cantidad de matices de carácter social. Los estudios de Filosofía proporcionan una panorámica que te lleva a buscar los últimos porqués, algo que en los tiempos modernos es muy útil plantearse” (Bisagra, 17 a 23-3-1991).

A su vuelta a España, en 1966, trabaja cinco años en la edición española de Familia Cristina y más tarde en una editorial privada. Obtiene la licenciatura en Ciencias de la Información y en 1978 se incorpora a la redacción de La Voz del Tajo, editada en Talavera de la Reina. Desarrolla, ya como director, una importante labor periodística, en un medio con abundante información regional. Dirige también en 1984 y 1985 el suplemento semanal titulado La Mujer Barbuda (números 0 a 46), aunque los últimos editados (47 a 57) lo son por José Retana. Se trata de una interesante publicación cultural, ilustrada, con contenidos variados y de calidad.

Forma parte también del proyecto que da vida al semanario El Manchego, que sale en Ciudad Real en 1980 y 1981, bajo la dirección de Manuel Muñoz Moreno. Y en 1985 se incorpora a la plantilla de Lanza como redactor jefe, con comunicado crítico por parte de la Asociación de la Prensa de Ciudad Real. A lo que Casado contesta que es la primera vez en la historia del periódico que un puesto se cubre por concurso público, afirmación que evita entrar en “detalles que no serían agradables para algunas personas promotoras del comunicado” (Lanza, 23-3-1985).

Tras la marcha de Zuloaga, se convierte en director en 1986. Además de dejar entrar la democracia en el diario, en su época hay que destacar el cambio del plomo al ordenador, la importante variación en la maqueta, el traslado de los talleres de la calle Libertad al edificio del antiguo Hospital y el intento de regionalizar el periódico. Sale de Lanza en 1996 y trabaja hasta su jubilación en el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Manzanares.

Es autor de un magnífico libro titulado Paisajes provinciales a mediados de los noventa (Puertollano, 1996). También de otra historia del periódico, Lanza, cincuenta años de empresa informativa (Ciudad Real, 2015), resultado de su tesis doctoral, defendida en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Luis Antonio Navarrete Sosa (1995-1999)

Años únicos, hasta el momento, que el PP controla la Diputación Provincial y la Fundación Pública Diario Lanza. La Agrupación de Periodistas (UGT) difunde un comunicado en el que critica el despido de José Antonio Casado Corrales, director, y Enrique Martínez de la Casa, gerente. No se cuestiona la decisión del relevo en puestos de máxima responsabilidad, sí el despido de “trabajadores de la plantilla del diario” (Lanza, 6-1-1996).

El director elegido para pilotar el diario y cuidar de su contenido es Luis Antonio Navarrete Sosa. Etapa del cambio de imagen, de la entrada parcial del color y del fracaso, otra vez, de la privatización. Navarrete es licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo), estudios que hace en la Universidad Complutense de Madrid entre 1984 y 1989. Desde 1991 hasta 1995 trabaja en la Cadena SER y es vicepresidente de la Agrupación de Periodistas de Ciudad Real, de la Federación de Comunicación, Espectáculos y Oficios Varios de UGT. En 1994, como jefe de informativos de la emisora, recibe el Premio de periodismo Agrario 1994, que le entrega Pedro Barato Triguero, presidente de ASAJA.

De la SER accede a la revista semanal Crónicas de La Mancha y en junio de 1995 a la jefatura del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Ciudad Real, con el alcalde popular Francisco Gil Ortega, puesto en el que sustituye a Laura Espinar. El 22 de diciembre de 1995 es nombrado director del diario manchego por el Consejo de Administración de la Fundación Pública Diario Lanza, puesto en el que cuenta con Laura Espinar y Raúl Gratacós como adjuntos y Pedro Pintado como redactor jefe. Cesado en la dirección, tras el triunfo del PSOE en las elecciones de junio de 1999, en el año 2000 pone en funcionamiento en Ciudad Real la empresa Beta, dedicada a comunicación, marketing, diseño y tecnología.

Laura Espinar Sánchez (1999-2019)

Nace en Fernán Caballero y es licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo), estudios que realiza en Universidad Complutense de Madrid de octubre de 1979 a junio de 1984. Comienza su actividad periodística en La Hoja del Lunes de Madrid. Trabaja en Lanza desde 1987, es redactora jefe de La Tribuna de Ciudad Real en los años 1992 y 1993 y jefa de prensa del Ayuntamiento de Ciudad Real en 1994 y 1995. Adjunta a la dirección de Lanza desde 1996 a 1999 y directora de ese año a 2020.

Forma parte de la junta directiva de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real, de la que es en diferentes etapas presidenta, vicepresidenta y tesorera. Corresponsal en Ciudad Real y Castilla-La Mancha de cabeceras como El PaísEl Sol o La Vanguardia. A la vez, colabora en distintos medios de comunicación, participa en diferentes tertulias radiofónicas y en los jurados de numerosos premios culturales y periodísticos. Es miembro de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha.

Cuenta Carlos María San Martín que la primera redactora de Lanza, la navarra Blanca Ferrer García, no llega hasta diciembre de 1971, aunque la primera mujer en plantilla es Carmen Serrano, secretaria con San Martín desde que se hace cargo de la dirección. La primera directora del diario es Laura Espinar, a partir del 22 de octubre de 1999. Y se mantiene en el puesto hasta 2020, con los adjuntos a la dirección Raúl Gratacós Santacruz y Carlos Muñoz de Luna.

Su etapa es la de puesta en funcionamiento en 2001 de la edición digital. El periódico en papel anuncia entonces el evento de esta manera: “Lanzadigital.com, la evolución del plomo al ciberespacio”. Es decir, tiene que pilotar la convivencia del papel con Internet y con la crisis de la España que se puso en marcha con la Transición. Y en octubre de 2011, gracias al acuerdo con el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (UCLM), es posible el acceso a la colección del diario desde 1943 con búsquedas a texto completo.

Pero también la de la muerte del cotidiano en papel, que ocurre en mayo de 2017. La nueva fase de la Entidad Pública Empresarial Diario Lanza se presenta en el Paraninfo Luis Arroyo de la UCLM el 18 de mayo de 2017 y desde entonces, reestructurado, se puede leer la edición en papel, semanal y gratuita, a la vez que lanzadigital.com, diario digital, que se convierte “en uno mucho más potente y actualizado”. En el acto, dirigido por Raúl Gratacós, adjunto a la dirección de Lanza, intervienen diversas personalidades. La nueva etapa se presenta como “el futuro del periodismo en Ciudad Real”.

Conchi Sánchez Hernández (2020)

Nace en Palma de Mallorca en 1972. Se incorpora como redactora en prácticas en el año 1993 al diario La Tribuna de Ciudad Real, periódico que dirige entre 2002 y 2006. Desde ese año a 2015 trabaja como especialista en mensajes corporativos e institucionales en Multimedia Prensa y Comunicación S. L. En ese período, entre otros cometidos, gestiona la comunicación de la Feria Nacional del Vino –FENAVIN– y España Original.

Entre 2015 y 2017 es jefa de prensa en la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. Vuelve a Multimedia Prensa y Comunicación en octubre de 2017 y allí permanece hasta diciembre de 2019. Y desde enero de 2020 es directora de Lanza, con los adjuntos a la dirección Raúl Gratacós Santacruz y Carlos Muñoz de Luna.

Codirectora de la revista digital Hypérbole (www.hyperbole.es), desde febrero de 2012 hasta la actualidad. Está dedicada al mundo de la cultura y se edita con el subtítulo de “intersecciones creativas”. En la reseña biográfica que figura en ella se puede leer lo siguiente: “Ha vivido lo suficiente para aprender que, si quieres seguir subiendo, a veces conviene tomar aliento y cambiar de escalera. Solo así se puede llegar a ser una de esas periodistas que siguen escribiendo, incluso cuando parece que no lo hacen, porque escribir no es una elección, es algo parecido a un destino”.

Entradas Recientes

Una tregua de paz para la Olimpiada de París

24 de abril de 2024

Pastor presenta su ‘Música a ciegas’ en Ciudad Real

17 de abril de 2024

Publicaciones: 40 años de legislación en Castilla- La Mancha

17 de abril de 2024

La Academia

12 de abril de 2024

Paren esas guerras de una vez

12 de abril de 2024

El espectáculo de la floración de los almendros en Toledo cada año va a más

10 de abril de 2024

La fuerte caída puede poner en riesgo el equilibrio financiero

7 de abril de 2024

La Academia de Ciencias Sociales inaugura capítulo en Toledo

7 de abril de 2024

El Museo de Albacete acoge ‘Instantes decisivos’

18 de marzo de 2024

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsables máximos de contenido (1943-2023)

Los datos de carácter personal obtenidos a través del sitio web www.uclm.es serán tratados conforme al REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos), a la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, y al Código de Conducta de Protección de Datos de Carácter Personal de la Universidad de Castilla-La Mancha. Asimismo, se adoptan las medidas de índole técnica y organizativa necesarias para garantizar la seguridad de los datos personales tratados.

 

Responsable del tratamiento

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), CIF Q1368009E, en el ámbito de sus competencias, presta el servicio público de la educación superior, mediante la docencia y el estudio, la investigación, la transferencia de conocimiento a la sociedad, la difusión de la cultura y la extensión universitaria.

Para la consecución de estos fines, se necesita obtener de los interesados datos de carácter personal y tratarlos de forma confidencial, quedando incorporados a la actividad de tratamiento de la UCLM que en cada caso corresponda.

Los interesados pueden consultar la relación actualizada de las actividades de tratamiento que la UCLM realiza.

 

Delegado de protección de datos

La UCLM ha nombrado a un delegado para la protección de los datos personales, quien, además de asesorar al responsable del tratamiento, supervisar el cumplimiento de la normativa reguladora de esta materia y ser el punto de contacto con la Agencia Española de Protección de Datos, tiene la función de facilitar a los interesados el ejercicio de los derechos que les asisten. Sus datos de contacto son:

Universidad de Castilla-La Mancha

Campus de Albacete

Plaza de la Universidad nº 2, 02071-Albacete

Correo electrónico: proteccion.datos@uclm.es

 

Finalidad de los tratamientos

La finalidad de los tratamientos de datos personales que realiza la UCLM se pueden consultar en el registro de actividades de tratamiento.

 

Base jurídica de los tratamientos

La UCLM tratará los datos personales para la prestación del servicio público de la educación superior, para la prestación de otros servicios relacionados con este fin y para el cumplimiento de obligaciones legales. Asimismo, podrá tratar datos cuya finalidad requiera el consentimiento informado del interesado, quien habrá de prestarlo mediante una clara acción afirmativa.

Se puede consultar la base jurídica de los tratamientos que realiza la UCLM en el registro de actividades de tratamiento.

 

Conservación de los datos personales

Los datos personales que trata la UCLM se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que fueron obtenidos, pudiéndose conservar también para la resolución de las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de su tratamiento y con fines de archivo administrativo.

Se puede consultar el plazo de conservación de los datos personales en el registro de actividades de tratamiento.

 

Comunicación de los datos personales

Como regla general, los datos personales no se comunicarán a terceros sin el previo consentimiento de los interesados, salvo que exista una obligación legal y en los supuestos regulados en el artículo 13 del Código de conducta de protección de datos personales en la Universidad de CastillaLa Mancha.

Se puede consultar las comunicaciones de datos personales que realiza la UCLM en el registro de actividades de tratamiento.

 

Procedencia de los datos

Salvo excepciones, los datos personales son facilitados por los propios interesados o sus representantes.

Se puede consultar la procedencia de datos personales que trata la UCLM en el registro de actividades de tratamiento.

 

Derechos de los interesados

Los interesados pueden ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y limitación al tratamiento, y a la portabilidad de sus datos personales, a la oposición a su tratamiento y, en su caso, a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, dirigiendo un escrito al Delegado de Protección de Datos de la UCLM, a la dirección de contacto arriba indicada, acompañando una copia del DNI o documento equivalente que acredite su identidad.

Asimismo, los intersados tienen derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, a través de su dirección postal en la calle Jorge Juan nº 6, 28001-Madrid, o a través del siguiente enlace a su sede electrónica.

Suscripción a nuestro boletín

Rellena este formulario para recibir nuestras noticias directamente en tu email.